Una marea verde, color de la protesta, ha secundado el recorrido liderado por el lema 'La educación no es gasto, es inversión, no a los recortes'. Una segunda cabecera, más rezagada, ha rezado: 'Recuerda Londres: un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro'.
Además, diferentes 'cánticos de guerra' como 'Espe, espe, espe, especulación', 'Yo soy profesor, profesor, profesor', 'Más profesores y menos asesores' o 'Menos religión y más educación' han servido de guarnición a una protesta que ha concurrido sin incidentes. Unimportante despliegue policial, con más de 30 agentes, 10 furgones y un helicóptero ha secundado en todo momento los cientos de metros del recorrido.
En la manifestación, además de profesores, ha habido muchos estudiantes, la mayoría de los cuales con el mensaje 'Escuela pública de tod@s, para tod@s. SOS Educación Pública' en sus camisetas color verde 'antiesperanza'.
Alumnos, profesores, padres y madres no se han olvidado de portar sus pancartas en las que se han podido leer desde la clásica reivindicación como 'Trabajo estable para los interinos' o 'Enseñanza pública de calidad' pasando por algunas más curiosas como 'Wanted Aguirre por robo a la pública' o 'Esperanza es el mal de la enseñanza', terminando por las más directas alusiones a la consejera de Educación de la región, Lucía Figar, a la que han pedido su dimisión: 'Lucía Figar a la calle'.
Las más ingeniosas han sido 'Se abre el telón, sale Aguirre, se privatiza el telón', '¿Escuela Privada? Yo no soy tonto', imitando al anuncio de Media Markt, 'No somos gastos, somos inversión', 'Re-vuelta al cole', 'Desesperanza en la enseñanza pública' y 'Cuando dimitas, habrá Esperanza' en clara alusión a la presidenta regional, a la que, junto a Figar, han clamado por su dimisión.
La huelga de esta mañana, 'todo un éxito'
Un portavoz de CCOO ha asegurado que la huelga de este martes por la mañana "ha sido un éxito" y que esperan continuar mañana con una alta participación. Según los sindicatos, el seguimiento ha sido de
un 80%mientras que el Gobierno regional lo ha reducido al 43% por la mañana y al 29% por la tarde.
Los profesores que han secundado la huelga han querido recordar que no solo protestan contra el
aumento de las horas lectivas de 18 a 20 semanales, sino por la supresión de las tutorías y las clases de recuperación, el aumento del ratio de los alumnos por clase y el
'despido' de unos 3.000 interinos, entre otras cosas.
"He sacado un 7,6 en la oposición de 2010 y ahora estoy esperando a que me llamen", asegura Soledad Rodríguez, profesora interina presente en la manifestación, que denuncia que ha aumentado considerablemente el número de alumnos por clase. "Yo tuve el año pasado 38 alumnos", afirma.
Lola, profesora de Música del Instituto la Cañada de Coslada, asegura que está "con trabajo pero con dos horas más a la semana". "Esta mañana en nuestro instituto no había casi nadie, los niños no han acudido apenas", afirma Lola, quien insiste en que los recortes no son solo de este año: "El año pasado salieron cinco profesores de mi instituto y este año siete", sentencia.
Fernando, profesor de Educación Física en Las Musas, asegura que en el instituto donde imparte la materia han aumentado en cinco los alumnos por clase y afirma que está en huelga "por el deterioro de la escuela pública".
Además de numerosos docentes, en este acto reivindicativo han participado padres, madres y alumnos llegados de todos los lugares de la Comunidad de Madrid, al frente de los cuales se han situado en cabeza los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, junto a los sindicatos convocantes (CCOO, FETE-UGT, CSI-F y ANPE, STEM).
Antes de iniciarse la marcha, los portavoces de las organizaciones sindicales han coincidido en que el seguimiento de la
huelga de esta mañana ha sido "apabullante" y "contundente", lo han cifrado en torno a un 80% y ha asegurado que es
"la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.'No pararemos hasta que la consejería rectifique'
Cuando la marcha ha llegado a su meta, la emblemática puerta del Sol (frente a la sede del gobierno regional), los sindicalistas han exigido a la presidenta y al Gobierno regional que "tomen nota" de este "éxito de participación" y que se sienten "rápido a dialogar y a negociar" una solución para este conflicto que evite los recortes. "Si tienen ojos que miren lo que hay en la calle, si tienen oídos que escuchen lo que le pide la calle", han reclamado ante los silbidos de júbilo de los congregados.
Los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que tenga "respeto" por los profesores y le han advertido de que son profesionales y no "cuatreros indeseables". Asimismo, han asegurado que seguirán saliendo a la calle "hasta que la consejería no rectifique".
En cuanto a las declaraciones que hizo ayer lunes la presidenta regional cuestionando la gratuidad de algunos tramos de la enseñanza pública, el representante de CCOO, Francisco García, le ha pedido que "no eche más gasolina al incendio" al considerar "inaceptables y un retroceso democrático" las afirmaciones de Aguirre.
García ha manifestado que Aguirre "olvida que la escuela pública la pagamos todos con nuestros impuestos" y le ha reprochado que haya quitado "115 millones de euros a la escuela pública mientras le ha dado 90 millones (de euros) en desgravaciones a la privada para pagar el uniforme a los alumnos", entre otras cuestiones. Además, ha criticado la inversión de la Comunidad en Educación "a pesar de ser la segunda más rica". "No merecemos que seamos la última comunidad en gasto educativo y en ordenadores por número de alumnos". Ha finalizado invitando a los profesores a secundar "como hoy" la huelga de mañana.
Baile de cifras
Como en toda manifestación, cada uno 'barre para casa' y no salen las cuentas. Según los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CSI-F, STEM y ANPE- más de 90.000 personas, entre profesores, padres, madres y alumnos principalmente, se han echado a la calle. Más de 20.000 según han indicado a Efe fuentes policiales y tan solo 5.000 según fuentes de la Consejería de Educación, con datos de agentes de la Guardia Civil que custodian la sede de este departamento.