jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Por qué los profesores están en huelga? - OPINIÓN DEL GRUPO

Acerca de este tema el grupo opina que:

Si llevan razón en cuanto a lo que piden y por lo que protestan ya que anteriormente se les recorto el sueldo y ahora se les ha vuelto a recortar en cuanto a dotaciones materiales por lo cual tiene su parte de razón.
Pero por otro lado se han excedido en cuanto a las formas de hacerlo pues tienen muchas consecuencias en relación a los padres de los alumnos, a los propios alumnos y en cuanto a la impartición de clases.
Por último en los recortes se han suprimido recursos necesarios en la educación tanto materiales como de otro tipo como pueden ser las horas destinadas a la lectura.
En relación al aumento de las horas lectivas defienden la necesidad de no despedir a sus propios compañeros ya que uno solo no es capaz de abarcar a todas las necesidades de alumnos, centros, asignaturas y problemas con las administraciones.
En un sentido general opinamos que han de ser más objetivos y ver más allá de su situación laboral ya que los hay en peor situación en esta época donde es tan preocupante la crisis. Su reclamación se ha excedido pero es considerable en su búsqueda de solución a los problemas derivados de la crisis.

¿Por qué los profesores están en huelga? - FRACASO DE LA HUELGA


La tercera huelga de docentes fracasa con apenas 3.000 personas en la calle


La Xunta certifica que la manifestación tan solo fue seguida por un 16% de los profesoresLos sindicatos piden volver a la mesa sectorial, tras abandonarla el pasado verano






Nuevo fracaso sindical. La manifestación con motivo de la huelga de profesores, que transcurrió ayer por las calles de Compostela, se saldó con una participación de apenas 3.000 personas, que marcharon desde la Alameda hasta las inmediaciones de la Consellería de Educación, en San Caetano. Las cifras oficiales se alejan de las facilitadas por los sindicatos convocantes —CIG, CC.OO, ANPE, STEG, UGT y CSIF—, que inflaron los números de esta tercera jornada de huelga a 10.000 personas y admitieron que fue secundada por el 50% de los más de 30.000 profesores gallegos.
La Xunta aclaró que el parón convocado por los sindicatos de profesores tan solo estuvo seguido por un 16,13% de los docentes, de los cuales el 20,30% de ellos se corresponde a educación primaria y el 12,62% a secundaria. En lo referente a las provincias, el seguimiento asciende a un 16% en La Coruña, un 11,73% en Lugo, casi un 19% en Ourense y un 16,87% en Pontevedra. Los datos corroboran el fracaso de una movilización que tuvo otras dos precuelas fallidas en lo que va de mes, manifestaciones «que cada día cuentan con menos respaldo entre los docentes gallegos», la mayoría de los cuales enseñan a sus homólogos una «actitud responsable y entienden la medida de la reorganización horaria», sentenció el director general de Centros, José Manuel Pinal.
En este sentido, Pinal quiso agradecer la «implicación con el sistema educativo» de los profesionales que se centran en su actividad docente y que garantizaron ayer el correcto funcionamiento de los centros educativos, puesto que el Ejecutivo autonómico recordó que «en la mayoría de los centros la jornada se desarrolló con absoluta normalidad». Mientras, los 3.000 manifestantes acudieron a la Consellería con una pancarta que rezaba «Contra los recortes en educación. En defensa de la enseñanza pública», a la vez que reclamaban la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad.
Tras finalizar la marcha, los reunidos ocuparon toda la explanada frontal situada junto al edificio administrativo y escenificaron lo que pretendía ser el «entierro» de la enseñanza pública. Los participantes en el acto echaron mano de un ataúd negro, el cual iba secundado por un grupo de manifestantes vestidos de sacerdotes, así como por un coro de plañideras y varias coronas de flores con bandas en donde se leía: «el profesorado gallego no te olvida», aludiendo a la actual situación de la educación pública en la Comunidad.

Negativa a negociar

Una situación caracterizada por la orden de la Consellería del pasado 23 de junio en donde se ampliaba el horario lectivo del profesorado no universitario de Galicia en cuatro horas más, ampliación que «no supone en ningún caso que el profesorado tenga que trabajar más», puntualizó Pinal. Esta medida, tal y como afirmó el director general de Centros, pretende «equiparar en horas lectivas a los docentes gallegos con el 80 por ciento de toda España», por lo que la Comunidad contará con 60.000 horas más a la semana para atender a todos los niños y niñas con dificultades a la hora de aprender.
Tras la aprobación de la medida, los sindicatos pidieron negociar con la Consellería para que se atendieran sus reivindicaciones sobre el acuerdo unánime del 8 de junio de 2007. Pero la reunión, convocada el pasado 27 de julio por el Ejecutivo autonómico, no contó entonces con la colaboración de los sindicalistas, que decidieron no participar en la Mesa sectorial que reclamaron en junio. Ante el fracaso en la calle, los sindicatos piden ahora volver a negociar una «una orden publicada y cerrada y entendida por el 84% del profesorado», declaró Pinal, quien recordó que «siempre manifestamos nuestra voluntad de hablar». Por otro lado, Educación, que mantiene abierta la vía del diálogo y tratará de reunirse con los sindicatos «para tratar los temas necesarios para el normal funcionamiento de los cursos escolares», remarcó.

Menos manifestantes

Los datos de las tres jornadas de huelga celebradas en Santiago se reducen paulatinamente. La primera manifestación, organizada en pasado día 9, contó con un total de 7.000 participantes, mientras que la segunda, celebrada el día 21, tan solo anotó unos 4.000, cifra que supone apenas el 21,98 por ciento de los profesores gallegos.
Sin embargo, los sindicatos afirmaron que en esta segunda jornada fueron 15.000 los asistentes a la huelga, a la vez que elevaron en un 70% el seguimiento de los docentes, cifras que se reducen con las presentadas ayer por ellos mismos: 10.000 personas y un seguimiento del 50% de los profesores, unos números que chocan con los oficiales.

¿Por qué están los profesores en huelga? - EN CONTRA DE LOS RECORTES


Marea verde en contra de los recortes en Educación



Imagen de los manifestantes en la marcha de este martes. (Efe)
Miles de personas -más de 90.000 según los sindicatos y unos 5.000, según fuentes de la Consejería de Educación, con datos de agentes de la Guardia Civil que custodian la sede de este departamento- se han manifestado entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol de Madrid en lasegunda jornada de movilizaciones contra "los recortes del Gobierno regional en Educación Secundaria", según vienen denunciando desde principios de mes los sindicatos CCOO, UGT y las asociaciones CSI-F, STEM y ANPE; los convocantes de las protestas.
Una marea verde, color de la protesta, ha secundado el recorrido liderado por el lema 'La educación no es gasto, es inversión, no a los recortes'. Una segunda cabecera, más rezagada, ha rezado: 'Recuerda Londres: un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro'.

Además, diferentes 'cánticos de guerra' como 'Espe, espe, espe, especulación', 'Yo soy profesor, profesor, profesor', 'Más profesores y menos asesores' o 'Menos religión y más educación' han servido de guarnición a una protesta que ha concurrido sin incidentes. Unimportante despliegue policial, con más de 30 agentes, 10 furgones y un helicóptero ha secundado en todo momento los cientos de metros del recorrido.
En la manifestación, además de profesores, ha habido muchos estudiantes, la mayoría de los cuales con el mensaje 'Escuela pública de tod@s, para tod@s. SOS Educación Pública' en sus camisetas color verde 'antiesperanza'.
Alumnos, profesores, padres y madres no se han olvidado de portar sus pancartas en las que se han podido leer desde la clásica reivindicación como 'Trabajo estable para los interinos' o 'Enseñanza pública de calidad' pasando por algunas más curiosas como 'Wanted Aguirre por robo a la pública' o 'Esperanza es el mal de la enseñanza', terminando por las más directas alusiones a la consejera de Educación de la región, Lucía Figar, a la que han pedido su dimisión: 'Lucía Figar a la calle'.
Las más ingeniosas han sido 'Se abre el telón, sale Aguirre, se privatiza el telón', '¿Escuela Privada? Yo no soy tonto', imitando al anuncio de Media Markt, 'No somos gastos, somos inversión', 'Re-vuelta al cole', 'Desesperanza en la enseñanza pública' y 'Cuando dimitas, habrá Esperanza' en clara alusión a la presidenta regional, a la que, junto a Figar, han clamado por su dimisión.

La huelga de esta mañana, 'todo un éxito'

Un portavoz de CCOO ha asegurado que la huelga de este martes por la mañana "ha sido un éxito" y que esperan continuar mañana con una alta participación. Según los sindicatos, el seguimiento ha sido de un 80%mientras que el Gobierno regional lo ha reducido al 43% por la mañana y al 29% por la tarde.
Los profesores que han secundado la huelga han querido recordar que no solo protestan contra el aumento de las horas lectivas de 18 a 20 semanales, sino por la supresión de las tutorías y las clases de recuperación, el aumento del ratio de los alumnos por clase y el 'despido' de unos 3.000 interinos, entre otras cosas.
"He sacado un 7,6 en la oposición de 2010 y ahora estoy esperando a que me llamen", asegura Soledad Rodríguez, profesora interina presente en la manifestación, que denuncia que ha aumentado considerablemente el número de alumnos por clase. "Yo tuve el año pasado 38 alumnos", afirma.
Lola, profesora de Música del Instituto la Cañada de Coslada, asegura que está "con trabajo pero con dos horas más a la semana". "Esta mañana en nuestro instituto no había casi nadie, los niños no han acudido apenas", afirma Lola, quien insiste en que los recortes no son solo de este año: "El año pasado salieron cinco profesores de mi instituto y este año siete", sentencia.
Fernando, profesor de Educación Física en Las Musas, asegura que en el instituto donde imparte la materia han aumentado en cinco los alumnos por clase y afirma que está en huelga "por el deterioro de la escuela pública".
Además de numerosos docentes, en este acto reivindicativo han participado padres, madres y alumnos llegados de todos los lugares de la Comunidad de Madrid, al frente de los cuales se han situado en cabeza los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, junto a los sindicatos convocantes (CCOO, FETE-UGT, CSI-F y ANPE, STEM).
Antes de iniciarse la marcha, los portavoces de las organizaciones sindicales han coincidido en que el seguimiento de la huelga de esta mañana ha sido "apabullante" y "contundente", lo han cifrado en torno a un 80% y ha asegurado que es "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.

'No pararemos hasta que la consejería rectifique'

Cuando la marcha ha llegado a su meta, la emblemática puerta del Sol (frente a la sede del gobierno regional), los sindicalistas han exigido a la presidenta y al Gobierno regional que "tomen nota" de este "éxito de participación" y que se sienten "rápido a dialogar y a negociar" una solución para este conflicto que evite los recortes. "Si tienen ojos que miren lo que hay en la calle, si tienen oídos que escuchen lo que le pide la calle", han reclamado ante los silbidos de júbilo de los congregados.
Los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que tenga "respeto" por los profesores y le han advertido de que son profesionales y no "cuatreros indeseables". Asimismo, han asegurado que seguirán saliendo a la calle "hasta que la consejería no rectifique".
En cuanto a las declaraciones que hizo ayer lunes la presidenta regional cuestionando la gratuidad de algunos tramos de la enseñanza pública, el representante de CCOO, Francisco García, le ha pedido que "no eche más gasolina al incendio" al considerar "inaceptables y un retroceso democrático" las afirmaciones de Aguirre.
García ha manifestado que Aguirre "olvida que la escuela pública la pagamos todos con nuestros impuestos" y le ha reprochado que haya quitado "115 millones de euros a la escuela pública mientras le ha dado 90 millones (de euros) en desgravaciones a la privada para pagar el uniforme a los alumnos", entre otras cuestiones. Además, ha criticado la inversión de la Comunidad en Educación "a pesar de ser la segunda más rica". "No merecemos que seamos la última comunidad en gasto educativo y en ordenadores por número de alumnos". Ha finalizado invitando a los profesores a secundar "como hoy" la huelga de mañana.

Baile de cifras

Como en toda manifestación, cada uno 'barre para casa' y no salen las cuentas. Según los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CSI-F, STEM y ANPE- más de 90.000 personas, entre profesores, padres, madres y alumnos principalmente, se han echado a la calle. Más de 20.000 según han indicado a Efe fuentes policiales y tan solo 5.000 según fuentes de la Consejería de Educación, con datos de agentes de la Guardia Civil que custodian la sede de este departamento.

¿Por qué los profesores están en huelga? - OPINIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista, no podemos ser más que simples objetivos en todo esto.
Nos encontramos ante un problema nacional, grave y que incube a todos. Los recortes, en general, no se hacen para fastidiar la vida de la gente, sino para mejorarla e incluso proponer alternativas para que todo pueda continuar con normalidad.
El problema es que "en busca de las alternativas perdidas" han recurrido a recortes en educación.
Para empezar, la educación es uno de los ámbitos más importantes en la vida de todo ciudadano del mundo. Sin educación, el Señor Presidente no sería presidente; el médico que nos opera y nos sana no se dedicaría a eso; y el vandalismo y la violencia se hubiesen disparado en un 99%. Así, ¿Es totalmente necesario hacer recortes especialmente en educación? ¿Es la mejor forma de solventar la crisis paulatinamente? ¡NO!
En segundo lugar, me parece una falta de respeto por parte de los millones de personas que dan su vida diaria para entregar sus conocimientos a otras personas.
Quieren solventar el futuro económico, pero ¿solventarán la educación futura de los niños? ¡NO!
En tercer lugar, esto no son recortes... esto es una grieta en la estabilidad (por poca que hubiese) de la confianza de los españoles y españolas. Han ido demasiado lejos y poco a poco verán las consecuencias.
Los profesores, primeros implicados en esta "alternativa" se ven en la capacidad de procurar que no les quiten su futuro, el pan de sus familias y su años de formación.
Hace poco, escuché a familias de un colegio de Talavera de la Reina, que los propios alumnos deben traer al colegio papel higiénico, folios y material que de siempre se han encargado el colegio.
Por último, una reflexión...
No se puede "recortar" en los colegios material y profesorado, cuando son las familias las que se tienen que gastar ese dinero. ¿Es eso una buena medida? ¿Gastar menos en los centros para que se lo gasten las familias? ¿Se puede llamar a esto solventar la crisis?