Todos los
autores siguientes pertenecen a la Escuela Nueva. Es una corriente de
renovación pedagógica que surgió a finales del siglo XIX y se ha desarrollado a
lo largo del siglo XX. Su objetivo principal es reformar la escuela tradicional.
Pero además se propone una reforma social. En este punto coincide con los
orígenes de la orientación. Las personas que aplican este método pretenden
cambiar la escuela tradicional, reformando la sociedad mediante la educación.
Uno de sus más importantes enfoques en “la educación para la vida”, la mejora
de los aprendizajes y la dignificación del trabajo, a través de la historia
existen muchas personas que han aplicado esta corriente.
Fue un Pedagogo francés que nación en Francia en
1881 y dedicó toda su vida a la pedagogía. Se formó en la escuela normal
superior y se licenció en letras en la universidad de la Sorbona en París.
CELESTÍN FREINET:
Celestín
Freinet (1896-1966) fundó un movimiento pedagógico que ha tenido amplias
repercusiones a lo largo del siglo XX y que sigue vigente. Aunque Freinet parte
del movimiento de la escuela Nueva, aporta unas características diferentes a la
pedagogía a partir, sobre todo del ejercicio de la docencia como maestro de la
escuela primaria, tarea en la que se comprometió durante toda su vida.
PLAN LANGEVIN-WALLON:
El proyecto general fue
desarrollado por miembros de la "Comisión Interministerial para el Estudio
de la Reforma Educativa" nombrados el 8 de noviembre 1944 por René Capitant, Ministro de Educación de Gobierno
Provisional de la República Francesa bajo la presidencia de Charles de Gaulle. Comisión presidida
sucesivamente por dos grandes intelectuales continuados, relacionados con la FCP - Paul Langevin y Wallon Henri - y que se proyectó en
Francia, formando un gran sistema de educación democrática para que pueda
ponerse al día en esta área crucial de la competencia con otros países
desarrollados ( EE.UU., Reino Unido ...).
CONCLUSIONES
Tras
haber realizado una investigación acerca de los autores y del Plan
Langevin-Wallon, hemos llegado a las siguientes conclusiones acerca de ellos:
Cousinet
lo que propuso era una escuela basada en el aprendizaje libre, fomentando mucho
el trabajo en equipo y que el niño desarrolle al máximo sus propias
capacidades, lo que se conoce como autoeducación. En cuanto al profesor tiene
que actuar como mero observador sin intervenir en el proceso de aprendizaje del
alumno.
Freinet
promulga una escuela en la que se da relevancia a la formación moral y cívica
de los niños, ya que es imprescindible para la formación del ser humano. Tuvo
un carácter popular porque pretendía ayudar a los más necesitados.
El
Plan Langevin-Wallon se trata de un principio de Ley (como puede ser la LOE o
la LOGSE) en el que se estructuraba la educación en grados y dentro de cada
grado existían etapas. El plan de estudios incluye programas de unificación de
cursos complementarios, colegios y escuelas secundarias.
Una
vez realizada esta síntesis del trabajo, llegamos a la conclusión de que los
autores de esta escuela se centran sobre todo en la participación de los alumnos
en su propio aprendizaje y que se
desarrolle de tal forma que despierte su interés. Además es en esta escuela
donde aparece la enseñanza individualizada, se entiende que cada niño es
diferente por lo que necesitan atenciones distintas.
El
autor que más llamó nuestra atención fue Freinet porque trataba de ayudar a los
más necesitados y se centraba en formar personas más que en los meros conocimientos.
El menos conveniente para la educación de un niño creemos que es el método de
Cousinet, porque dejar al niño libre no es bueno para su aprendizaje ya que
necesitan a alguien que les enseñe los contenidos y solvente sus dudas cuando
las tengan. Aunque eso ayude a la independencia y al auto aprendizaje siempre
debe haber una persona para guiarles.
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