COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL TEXTO
Este texto pertenece a Pedro Schwartz y data de su publicación en el diario La Tribuna del día 21 de Junio de 1997. Al aparecer en un diario público se dice que se trata de un artículo periodístico de carácter narrativo y expositivo con idea crítica.
El objetivo de Schwartz es conformar una crítica sobre las palabras que brotaron en el discurso de Esperanza Aguirre (Ex Ministra de Educación y Cultura, Ex Presidenta del Senado de España y Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid) sobre la educación. En este discurso, esta política derechista daba por hecho el éxito de una educación basada en unos ideales meramente inútiles para la prosperidad de la misma. Estos ideales los propuso Rousseau. Este ginebrino, escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado, promulgó una serie de ideas sobre cómo se podría conseguir una escuela mejor.
Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él mismo se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. Consecuentemente, en Emilio (1762), define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de una pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: “las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad”.
Y es en esto último en lo que se apoya la Señora Aguirre al definir la educación, además de hacer creer a todos los españoles del “esfuerzo” que lleva a cabo para donar más dinero e inversiones a la educación. Según el autor de este artículo, no hay nada malo en que piense de esta forma, pero quizás es bastante claro que con todo esto no basta.
La educación no selectiva, universal, gratuita y laica de la izquierda anticlerical ha fracasado notablemente en todos los países que lo han llevado a cabo. Así pues, se determina que las palabras de Esperanza no se relacionan con una enseñanza próspera y buena, sino con una enseñanza repleta de obstáculos y fallida.
Schwartz expone una forma, o incluso la única manera de conseguir que las instituciones de enseñanza se esfuercen por ofrecer una educación verdadera, con futuro y de calidad. Para ello, propone la competición entre sí de padres y alumnos para que elijan su ubicación educativa. Sintetiza esta idea diciendo que “mientras el sistema no se ponga plenamente al servicio de los consumidores, no tendrán los españoles la formación que necesitan para competir en un mundo abierto”.
Por último el autor expone la posibilidad de existir un “bono” para la inversión escolar para aquellas familias desfavorecidas económicamente. Diversas organizaciones de maestros, docentes en general, mantienen que la subvención pública debe entregarse a las instituciones y no a las familias. Este puede ser una temática conflictiva en los tiempos en los que vivimos.
COMENTARIO CRÍTICO
Atendiendo a la crítica expositiva que realiza Pedro Schwartz en contra de las palabras desorganizadas de Esperanza Aguirre, a mi parecer, ha sido una crítica correcta, en ocasiones demasiado suave.
En un siglo XXI de estas características no se puede soportar que políticos en general, con altos cargos en nuestro país tengan el derecho a opinar sobre la educación cuando es notable la falta de sabiduría sobre estos temas. Y si no es falta de sabiduría sobre estos temas, la cuestión sería preocupante. Esperanza Aguirre dijo palabras un tanto incoherentes con el término de “educación buena y de calidad”. Relacionar la buena educación con la idea que tenía Rousseau de educación es un plan disparatado y no acorde con las necesidades que tienen las escuelas en la actualidad.
Para finalizar, matizar sobre el concepto de “bono” para las familias económicamente desfavorecidas. Si nos ponemos en el lugar de estas familias, nos daríamos cuenta que si tanto invierten para educación, y ya que como se expone en la Constitución la educación es un derecho (y diría que una obligación…) no puedo llegar a entender las altas cantidades de dinero que pueden requerir a un estudiante de colegio o de ESO (sin olvidar estudios universitarios, que aunque no son totalmente gratuitos, aparecen cantidades incalculables para una familia del 2011). Así pues, creo que si el dinero se lleva a las instituciones, la mayoría de los centros escolares lo usaría para mejoras de infraestructuras o para cualquier otra cosa sin atender a la necesidad económica que pueden sufrir los alumnos.
SOBRE EL AUTOR
Pedro Schwartz Girón (Madrid, 30 de enero de 1935) es un político, economista y jurista español. Es hijo de Juan Schwartz Díaz-Flores y de María del Carmen Girón y Camino.
Tras ser vetado en la carrera diplomática por sus actividades políticas, pese a haber aprobado la oposición, cursó un doctorado en Derecho por la UCM (1966), habiendo realizado otra tesis doctoral en Ciencia Política en la London School of Economics, sobre John Stuart Mill (1965). En Londres entró en contacto y colaboración con economistas como Lionel Robbinso Karl Popper, a quien el propio Schwartz considera su maestro. También cursó en la LSE de Londres un máster en Economía (1972).
En noviembre de 2009 fue nombrado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Presidente del Tribunal de la Competencia de la Comunidad de Madrid, cargo que continua desempeñando en la actualidad.
OTROS PERSONAJES DEL ARTÍCULO
Esperanza Aguirre Gil de Biedma es la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Casada y con dos hijos, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. Ministra de Educación y Cultura, primera Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre es además la primera Presidenta electa de una Comunidad Autónoma española. Esperanza Aguirre desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid en 1983, donde ocupa las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del consistorio capitalino. Da el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año.
Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), hasta que el 18 de enero de 1999 pasó a convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000, Esperanza Aguirre repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España.
El 16 de octubre de 2002 fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ganar consecutivamente las Elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre de 2003, Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera Presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó en las elecciones del 27 de mayo de 2007. En esos comicios, Esperanza Aguirre alcanzó unos resultados históricos al convertirse en la Presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid. En 2011 revalidó esta mayoría convirtiéndose además en la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la región.
Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), hasta que el 18 de enero de 1999 pasó a convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000, Esperanza Aguirre repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España.
El 16 de octubre de 2002 fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ganar consecutivamente las Elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre de 2003, Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera Presidenta electa de un Gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó en las elecciones del 27 de mayo de 2007. En esos comicios, Esperanza Aguirre alcanzó unos resultados históricos al convertirse en la Presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid. En 2011 revalidó esta mayoría convirtiéndose además en la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la región.
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
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