El origen del hombre
Se relatará la historia de nuestra existencia. La historia de lo que nos hace humanos.
La búsqueda de lo que nos hace humanos, comienza en África. ¿Qué nos transformó de simples bestias en seres humanos?
Lie Verger, un científico que se dedica a desenterrar fósiles de aspectos humanos. Busca a nuestros antepasados y porque somos la criatura más singular del mundo.
Todos los acontecimientos críticos sobre la evolución se sucedieron en África. A partir de fósiles de esta zona, paleontropologos han descubierto materiales y fósiles relacionados con el ser humano.
En cuevas de Sudáfrica se han descubierto fósiles de los tres antepasados de nuestro árbol genealógico.
Uno de ellos es nuestro antepasado directo. El primer homo sapiens. No es la primera criatura que muestra rasgos humanos. Además se han encontrado otros fósiles que podrían presentar características humanas. Esta es la historia de tres seres distintos con algo en común: comparten de que al menos por una característica son humanos. Es la historia de la supervivencia por conseguir ser alguna criatura que sobreviviese hasta nuestros días.
El primero es el australopitecos afarensis . Un gran hombre para un individuo pequeño y con poco cerebro. El consiguió erguirse y caminar sobre las dos piernas. Algunos piensan que esta característica es idónea para relacionarlo con el ser humano que somos. 4 millones de años.
Años 70. Los detectives de fósiles habían buscado durante décadas el fosil de alguien para avergiar que especie fue la que evolucionó hasta ser un ser humano. Buscaban la especie de un simio con un cerebro grande.
Etipia 1974. 3,2 millones de años. Su cerebro es un poco mas grande que el de un chimpancé. La pelvis es igual que la nuestra, lo que quiere decir que camino a dos patas, como nosotros. Algunos animales pueden caminar sobre dos patas, pero por poco tiempo. El ser humano es la única especie que puede caminar sobre dos patas el tiempo que desee. Esto se denomina bipedismo.
El nombre de “Lucy” por los Beathles:
- Pequeño cerebro, sobrevive por su instinto más que por su intelecto. Su bipedismo libera sus manos, y puede coger cosas.
- Afarensis caminaba de pie.
Hace 3.5 millones de años, vivía un grupo de afarensis.
Esta característica la compartía con el siguiente candidato. El homo erectus. Apareció alrededor de hace 1,8 millones de años y su cerebro solo era 2/3 del tamaño del nuestro. Fabrico herramientas y la capacidad para hacer fuego.
El primer homo sapiens, vivio hace solo 200.000 años. Tenía nuestro mismo aspecto y un cerebro similar. Pero aun le faltaban características para parecerse a nosotros.
AFARENSIS
El homo afarensis medía en torno al 1,20 – 1,50 centímetros de altura. En cuanto su comportamiento se dice que caminaban en grupos, erguidos y en alguna dirección.
Se estima que aparecieron hace 3,5 millones de años. Se encontraron huellas en forma de ser humano. Lo que les caracterizaba es que no tenían inteligencia para crear herramientas.
ERECTUS
En 1984, Arqueólogos descubrieron a un esqueleto bien conservado al lado del lago Turcana. Lo clasificaron como un homo erectus. Su característica más importante es su enorme cráneo. Solo tenían dos tercios de un hombre moderno.
Además de caminar a dos patas, se descubrió que no evolucionó hasta nosotros. Cuando se extinguió tenía el cerebro casi como el de un hombre moderno.
Lie Verguer encontró fragmentos de piedras que indicaron que estuvo allí. También se encontraron herramientas.
El homo erectus había comenzado a resolver problemas. En el trabajo manual, nos damos cuenta que era una buen fabricante de herramientas. Tiene que enfrentarse por supervivencia. Incluso armado con herramientas y un cerebro más grande, tiene que enfrentarse a la naturaleza.
El homo erectus fue quien descubrió el fuego para defenderse de sus amenazas. Posiblemente la causa de su desaparición se debe a un gran incendio.
Sobrevivieron 2 millones de años.
SAPIENS
Surgido hace unos 150.000 años en África, los hallazgos realizados en Herto (Etiopía), nos hablan de que estos primeros Homo sapiens eran personas cuyos rasgos morfológicos se parecían y mucho a los actuales. Tal es la similitud, que son considerados los primeros en poseer un esqueleto “anatómicamente moderno”.
Tras su salida de África, estos grupos fueron superando todas las dificultades y se
fueron adaptando a territorios vírgenes para el ser humano hasta ese momento, lo que es señal inequívoca de su éxito. Tanto es así que hace unos 15.000 años, tal vez algo más, todo el planeta ya estaba poblado por una única especie, la nuestra, muy politípica y en la que la diversidad es su riqueza.
Desde la aparición del individuo anatómicamente moderno, la humanidad no ha variado sus rasgos morfológicos. Puede cambiar la estatura, el color de ojos, del pelo o incluso de la piel, pero las características de nuestro esqueleto siguen siendo las mismas. Anatómicamente iguales a nosotros, estos grupos muestran algunos detalles biológicos exclusivos de
nuestra especie como puede ser el mentón, pero también una serie de rasgos específicos que los paleontólogos interpretan como consecuencia directa de su modo de vida.
La tecnología prehistórica alcanza uno de sus máximos exponentes con el Homo sapiens. A su compleja y cada vez más especializada industria en piedra tallada hay
que añadir ahora los tempranos inventos del arpón o el propulsor, fabricados sobre
materias primas no muy utilizadas hasta el momento como son el hueso o el asta. Una
vez abandonadas sus pautas de cazadores, recolectores, surgen las más recientes
innovaciones tecnológicas como la piedra pulimentada, el telar, la cerámica y sobre todo la metalurgia.
Comenzaron siendo los últimos cazadores recolectores del Pleistoceno, pero pronto sus pautas económicas se vieron sustituidas por la producción de alimentos. La domesticación de plantas y animales provocó un descenso significativo de la ingesta de carne, adquiriendo una mayor importancia elementos tales como los cereales y las legumbres. El pescado y los productos secundarios derivados de la ganadería contribuyeron a equilibrar una dieta adecuada en calorías pero que no aportaba ni los minerales ni las proteínas suficientes, a pesar de que cazasen y sacrificasen algunos animales para su alimentación.
excelente lo mejor me dan toda la información bien detallada
ResponderEliminarNecesitas otro fondo porque el que usas no se be muy bien la letra .|.
ResponderEliminarSi por favor
ResponderEliminarQue sea otro fondo mas nítido
ResponderEliminarhola
Eliminar