Manuel Área en el video nos explica en qué consiste la competencia digital y como ésta puede desarrollarse a través de las TICs en las escuelas. Para ello retrocede al comienzo de la escuela en el siglo XIX, es cuando surge el sistema escolar el cual pretendía alfabetizar en masa. Se pretendía formar ciudadanos con conocimiento.
A la vez no debemos olvidar que fue una institución que nació bajo el desarrollo de la sociedad industrializada. Por eso algunos autores hablan de la escuela como un modelo de fábrica. Los procesos de enseñanza de aquella época y de nuestro siglo XX han sido caracterizados como el intento de transmitir esas señas de identidad nacional a los ciudadanos.
El libro de texto era el canon cultural. A la vez aprender era acumular datos, es decir memorizarlos para luego reproducirlos en un examen.
El profesor era el gran centro de enseñanza, explicaba, tomaba decisiones…, usaba la metodología por exposición. Con la llegada del siglo XXI y la aparición de las tecnologías este modelo se ha quedado obsoleto, por ello se tiene que replantear que significa alfabetizar para esta nueva sociedad entre las propuestas en la última reforma se ha incorporado una nueva competencia: tratamiento de la información y la competencia digital. Significa que los estudiantes aprendan a utilizar la información de forma digital, hay que trabajar con ellos para saber utilizarla correctamente, implica que debe saber transformar la información en conocimientos, supone ser capaz de expresarse y saber comunicarse digitalmente ya sea de forma escrita o de manera audiovisual, implica trabajar las actitudes y los valores
Se debe enseñar a través de una metodología basada en el desarrollo de actividades. Para ello se necesitan los siguientes criterios:
- · Las actividades tienen que servir para que los estudiantes aprendan a través de la acción.
- · Desarrollar una metodología didáctica que permite al estudiante construir los significados
- · Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado
- · Utilizar fuentes y recursos didácticos variados
A continuación citó una serie de ejemplos como pueden ser: Wikis (para pedir construir un diccionario de la asignatura), blogs (construidos por los alumnos de modo de diario), foros o espacios (para los debates), organizar actividades para crear sus propios videos y aprender a publicarlas, actividades de búsqueda de información, plantear actividades de tiempo real, actividades de colaboración, desarrollar proyectos de trabajo con las webquest, utilizar pizarras digitales o comunicarnos con nuestros estudiantes a través de tutoría electrónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario